Ante el Ministerio Público

Debes realizar la denucnia verbalmente, o por escrito (ratificándola inmediatamente después), en las instalaciones del Centro de Justicia Penal ubicado en calzada De los Presidentes 1185, Río Nuevo.

Conductas denunciables

  • Causar la muerte de un animal injustificadamente, sacrificar un animal empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privar de la vida a un animal utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo o prolongue su agonía.
  • La tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que le implique sufrimiento.
  • Cualquier mutilación sin fines médicos.
  • Las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total permanente, que disminuyan alguna de sus facultades, o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro.
  • El suministro o aplicación de substancias u objetos tóxicos que pongan en peligro la vida de un animal o le provoque la muerte.
  • Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos, siempre que con dicha acción se provoquen lesiones o la muerte.

Sanciones

Podrá sancionarse con una pena que va de 3 meses a 2 años de prisión, y de 50 a 100 días multa.

Todo esto, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 342, 342 BIS, 342 TER, 342 QUATER y 342 QUINQUIES del Código Penal para el Estado de Baja California.

Procedimiento

Una vez recibida a denuncia, se procederá a levantar el acta correspondiente, y el Ministerio Público podrá citar para que declaren sobre los hechos que se averiguan, a las personas que por cualquier concepto participen en ellos o aparezca tengan datos sobre los mismos.

Tan pronto como aparezca de la Averiguación Previa que se ha comprobado el cuerpo del delito y sus modalidades, así como la probable responsabilidad del indiciado, el Ministerio Público ejercitará la acción penal, solicitando al órgano jurisdiccional que ordene la aprehensión o comparecencia de los probables responsables o consignará con detenido, en su caso.