Ante la Dirección de Protección al Ambiente

Puedes denunciar llamando al 5560636 o 5575882, o acudiendo personalmente a sus instalaciones, ubicadas en Plaza Baja California, local 17-C, entre calzada Independencia y avenida Calafia, en Centro Cívico.

Conductas denunciables

En general, no tomar las medidas necesarias para prevenir y controlar las afectaciones al medio ambiente y a la salud generadas por los ruidos y olores producidos por los animales domésticos o de crianza, sin fines comerciales, destacando:

  • No recoger diariamente los desechos de los animales.
  • No mantener un aseo general del área donde se mantengan los animales.
  • No mantener a los animales bien alimentados, aseados y atendidos.
  • No proveer el espacio suficiente para evitar en lo posible estados de alteración en los animales.
  • No mantener a los animales dentro de los límites del predio de su propiedad o posesión.

Sanciones

Se sancionará con multa de diez a cien días de Salario Mínimo General Vigente, a quien cometa cualquiera de las infracciones señaladas.

Procedimiento

Una vez recibida la denuncia, la Dirección emitirá una orden de inspección para que uno de los inspectores realice una visita al domicilio indicado.

La visita se entenderá con el propietario o el representante legal, y en caso de no encontrarse ninguno de los dos, se dejará citatorio para que dentro de las 24 horas siguientes espere al inspector a una hora determinada para el desahogo de la diligencia. D no presentarse en el día y la hora acordada, la visita se practicará con la persona que se encuentre en el lugar, levantándose una acta circunstanciada de los hechos y omisiones que se hubieran advertido, y entregando una copia de la misma a la persona referida.

El propietario o representante legal podrá manifestar por escrito lo que a su derecho convenga, y ofrecer las pruebas que considere convenientes, en un plazo de 3 días hábiles posteriores a la inspección. Vencido este término, se procederá a dictar la resolución administrativa correspondiente, dentro de los 30 días siguientes.

En los casos en que proceda, la Oficina Municipal de Ecología hará del conocimiento del Ministerio Público la realización de los actos u omisiones constatados que pudieran configurar uno o más delitos.

Todo esto de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento de Protección al Ambiente para el Municipio de Mexicali, Baja California.