Historia

Para muchas personas, el primer contacto consciente con el reino animal es a través de los perros y gatos con los que en algún momento convivimos. Lamentablemente, se ha vuelto común verlos en las calles, sin supervisión, hambrientos, enfermos o atropellados, exhibiendo nuestra falta de responsabilidad y poniendo a prueba la indiferencia de la gente.

Gente por los Animales, A.C. surgió como un esfuerzo para contribuir con la protección del ambiente desde la trinchera del bienestar animal, y más específicamente, de los animales de compañía.

La apertura del Centro Municipal de Control Animal de Mexicali en el año 2006, detonó nuestra intención de hacer algo, obligándonos a actuar para brindarles una segunda oportunidad a estos animales, que de otra manera serían capturados y sacrificados.

A través de un correo electrónico, nos pusimos en contacto varias personas con una visión similar sobre la forma de trabajo para ayudar a estos animales. Así, Patricia Torres e Ivonne Cannett, definieron en primera instancia el que sería nuestro programa de adopciones, basado en un sistema de casas puente y hogares temporales. En estos lugares serían albergados tanto perros como gatos durante el tiempo necesario para encontrarles un hogar cariñoso, responsable y, por supuesto, definitivo. Yuray Soto fue la primera persona que colaboró como casa puente.

Dos perros rescatados del Centro Municipal de Control Animal – Stuart y Brandy – fueron los primeros animales ingresados al programa de adopción. Inmediatamente después de su rescate se sometieron a un baño garrapaticida y desparasitación; además, tras varios días de observación, fueron vacunados y esterilizados. Sus fotos e historias se publicaron en la primera página de internet, elaborada por Alberto Mexía. Fue ahí en donde se colocó por vez primera el logotipo diseñado por Carlos Chee.

Poco después nos pusimos en contacto con algunas integrantes de la Fundación Give Some Life; Rosaura Arriola y Marilú Encinas, quienes ahora trabajan como Spay Mexico, A.C. en Mexicali habían comenzado en el año 2005 a realizar campañas de esterilización en esta ciudad. Ellas nos refirieron con una estudiante de medicina veterinaria que se había acercado para manifestar sus deseos de participar en un proyecto similar al que estábamos llevando a cabo. Al terminar sus estudios, Yazmin Valdez se convirtió entonces en nuestra principal asesora en medicina veterinaria.

El 28 de julio de 2006 se publicó un artículo en un importante diario de nuestra comunidad, en el cual se expuso brevemente el propósito del programa de adopciones de Gente por los Animales.

1

A raíz del mismo, varias personas se comunicaron con la intención de participar. Fue así como poco a poco, los más comprometidos se integraron al equipo de voluntarias y voluntarios que, sin retribución alguna, colaboran en las actividades de la asociación; Isela Landeros y Claudia Mora, participan desde entonces.

4Tras casi un año de actividades y con grupo más consolidado, el 5 de junio del año 2007 firmamos el acta constitutiva mediante la cual Gente por los Animales adquirió personalidad jurídica como una asociación civil sin fines de lucro. Patricia Torres, Yazmin Valdez, Isela Landeros, Yissel Vidal, Ivonne Cannet, Thelma Gutiérrez, Claudia Mora, Karina Cázarez, Paloma Ponce, Julio Guerrero, Brenda López, David Esparza, Michelle Esparza y Mónica Acosta, se convirtieron entonces los fundadores de esta organización.

En abril del 2009 Gente por los Animales, A.C. se convirtió sumó al Programa PEDIGREE Adóptame ™ como uno de los centros de adopción. En el mismo año Gente por los Animales – como proyecto – fue reconocido con el Premio UVM por el Desarrollo Social auspiciado por la International Youth Foundation.

3