Mitos y Realidades

“Lo mejor es dejar que las hembras tengan un parto antes de esterilizarlas”

Es conveniente operar a las hembras antes de su primer celo. La esterilización temprana reduce el riesgo de cáncer mamario.

“La esterilización de los animales no es natural”

Ya intervinimos con la naturaleza al domesticar y reproducir a perros y gatos. Los humanos hemos contribuido a la sobrepoblación de los animales callejeros, y ahora hay que tomar responsabilidad y encontrar soluciones. Lo que NO es natural es que mueran tantos animales a la semana en los Centros Antirrábicos o de Control Animal.

“La esterilización es una operación peligrosa y dolorosa para mi mascota”

La esterilización es la operación más común realizada en animales. Con sólo un mínimo de cuidado hogareño, tu mascota tendrá un comportamiento normal en un par de días.

 “Las cirugías afectan el comportamiento de los perros y gatos”

No importa la edad en que tu animal haya sido esterilizado, este seguirá siendo un compañero cariñoso y protector. Cualquier cambio pequeño será un cambio positivo, pues los perros y gatos esterilizados viven vidas más largas y sanas, un promedio dos o tres años más que aquéllos que no lo están. La esterilización le reducirá la necesidad de reproducirse y tiene un efecto calmante en muchos animales. Ambos felinos y caninos esterilizados tienden a dejar de vagar y pelear, y pierden el deseo de marcar su territorio rociando orina.

 “No es necesario operar a los machos, sólo a las hembras”

Ambos deben esterilizarse. Un macho sin supervisión puede preñar a varias hembras a la semana y contribuir a la sobrepoblación animal.

“La esterilización de los animales provoca que éstos engorden”

Si bien hay un porcentaje de animales que tienden a engordar después de la cirugía, el sobrepeso puede ser provocado por una alimentación incorrecta o excesiva o por una falta de ejercicio. Si nuestro animal engorda se deberá corregir la alimentación y los hábitos de ejercicio bajo criterio veterinario.

“Dejar a mi mascota tener crías permitirá a mis niños ver el milagro de un nacimiento”

Numerosos libros y videos están a su alcance para enseñarle a sus hijos un nacimiento de una manera responsable. Dejar que su animal tenga crías que usted no tiene intención de cuidar es enseñar a sus hijos irresponsabilidad. Todo aquél que ha visto un animal ser exterminado en un albergue de animales por falta de un hogar conoce la verdad que se esconde detrás de este mito peligroso.