Bienestar Animal

Bienestar Animal

El propósito de este programa consiste en impulsar aquellos mecanismos que favorezcan la prevención de la negligencia y el maltrato hacia los animales, así como la denuncia de estos casos, el seguimiento a los mismos, y la aplicación de sanciones a los responsables por las autoridades competentes.

Actualmente se brinda orientación a las personas que desean reportar este tipo de situaciones, proporcionando los datos de las autoridades ante las cuales deben llevarlo a cabo; también se brinda información que puede ser de ayuda para facilitar o apresurar su seguimiento.


Centro Municipal de Control Animal

Prolongaciòn Venustiano Carranza s/n en la colonia Robledo Tel. 5634431

Es la autoridad facultada para intervenir en los casos de negligencia y/o maltrato animal. Los reportes pueden realizarse vía telefónica.

Dicha dependencia tiene la obligación de dar seguimiento a la denuncia dentro de los siguientes tres días hábiles, conforme a lo establecido en el Reglamento para el Control de los Animales Domésticos del Municipio de Mexicali, B.C. haciendo una visita de inspección para verificar las condiciones en las que se encuentra el animal, para sancionar en su caso a las personas responsables a través de un apercibimiento por escrito, una multa o incluso un arresto administrativo. En caso de que el animal sea retirado por dicha dependencia, es posible rescatarlo de ahí dentro de las siguientes 72 horas hábiles, pues de lo contrario es sacrificado.

Es importante llamar para dar seguimiento al reporte. Si este no fue atendido, se puede interponer una queja ante Sindicatura Municipal.


Dirección de Protección al Ambiente

Aquellos casos en que no se recojan las heces de los animales o estos ladren constantemente (vociferación), pueden reportarse también vía telefónica en la Dirección de Protección al Ambiente.


Centro de Justicia Penal

Calzada de los Presidentes 1185, Agualeguas

Hay conductas que desde el 1 de noviembre de 2014, se encuentran tipificadas como delito de maltrato o crueldad animal. Así, con base en el artículo 342 del Código Penal para el Estado de Baja California, es posible acudir personalmente al Centro de Justicia Penal, para interponer una denuncia en contra del responsable, allegando la mayor cantidad de pruebas que permitan acreditar todos los elementos del delito.

Conforme a esta disposición, se se impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente en el Estado, al que intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, considerándose como tal:

  • Causar la muerte de un animal injustificadamente, sacrificar un animal empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privar de la vida a un animal utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo o prolongue su agonía;
  • La tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que le implique sufrimiento;
  • Cualquier mutilación sin fines médicos;
  • Las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total permanente, que disminuyan alguna de sus facultades, o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro;
  • El suministro o aplicación de substancias u objetos tóxicos que pongan en peligro la vida de un animal o le provoque la muerte; y
  • Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos, siempre que con dicha acción se provoquen lesiones o la muerte.

Cuando el acto de maltrato o crueldad animal sea realizado por médico veterinario o persona relacionada con el cuidado o resguardo de animales, o sea realizado por un servidor público en ejercicio o con motivo de sus funciones, además se le inhabilitará por un lapso de seis meses a un año del empleo, cargo, autorización o licencia respectiva, y en caso de reincidencia, serán privados definitivamente del derecho a ejercer la actividad de que se trate, o se revocará en forma definitiva la autorización o licencia respectiva.

Cuando las lesiones o la muerte del animal se cause con la finalidad de evitar un mal igual o mayor a una persona o animal, no se aplicará sanción alguna siempre y cuando se j