Procedimiento de adopción

1. Contacto

Envía tu nombre, teléfono, domicilio y correo electrónico a través de www.genteporlosanimales.org, Facebook, al correo genteporlosanimales@gmail.com, al teléfono (686) 5670111 o al móvil (686) 1493985, indicando el nombre del animal que te interesa adoptar; nosotros cofirmaremos si sigue disponible o tiene alguna solicitud en trámite.

Si todavía no has visto al animal que deseas adoptar, puedes enviarnos las características que estás buscando en él, por ejemplo: especie, edad aproximada, tipo de pelaje, y tamaño; si convivirá con niños, con otros perros o gatos, o con adultos mayores; si vivirá principalmente dentro o fuera de casa. Con esta información, podemos enviarte la información de los candidatos que estimemos aptos para que los adoptes.


2. Cita

A más tardar en el transcurso de una semana, la voluntaria o el voluntario asignado para dar seguimiento a tu solicitud de adopción, se pondrá en contacto contigo para programar una cita con la persona que se hará responsable del animal y realizar una visita en el domicilio en donde vivirá.


3. Visita

Durante la misma, el voluntario asignado observará si se reúnen los requisitos estipulados por Gente por los Animales, A.C. para la adopción, se entrevistará con la persona que se hará responsable del animal, y explicará las obligaciones que se adquieren al adoptar, y en general, al adquirir a un animal de compañía.

Si la persona que se hará responsable del animal no se encuentra el día y en el horario acordado para la visita, se suspenderá la visita y la solicitud hasta en tanto se comunique nuevamente para reactivarla.

La solicitud de adopción podrá ser aprobada en ese momento o dentro de los siguientes tres días, caso en el cual se te informará vía telefónica o por correo electrónico. Lo mismo sucederá si tu solicitud no es aprobada explicándote las razones correspondientes. Hay ocasiones en que durante la visita pueden formularse observaciones que deberán ser atendidas para que proceda la entrega del animal.


4. Entrega a prueba

De la misma manera que se programó la visita, se llevará a cabo la entrega del animal en la fecha y horario acordado. Durante la misma se le colocará una placa de identificación con la leyenda de “ADOPTADO” y los datos de Gente por los Animales, A.C., y se solicitará un donativo de $200.00 M.N. por animal adoptado a manera de cuota de recuperación.

Todos los animales son previamente desparasitados, vacunados (múltiples y antirrábicas) y esterilizados, con excepción de aquellos gatos que su edad lo impida; en este caso, una vez que el gato tenga la edad requerida, se programará una cita por parte de Gente por los Animales, A.C. para su desparasitación, vacuna y/o esterilización, sin costo alguno para el adoptante.

El periodo a prueba se podrá extender hasta por tres semanas, después de las cuales el adoptante deberá decidir si adopta formalmente al perro o gato recibido. También es posible que un voluntario se comunique para conocer la evolución del animal en su nuevo hogar.


5. Formalización de la adopción

Una vez que el adoptante confirma su intención de adoptar al animal recibido, se programará una tercera cita para formalizar la adopción, durante la cual se tomará una fotografía con la familia para publicarla en nuestra página de Facebook como Caso de Éxito, y se entregará el carnet de vacunación correspondiente.


El procedimiento de adopción dura de 1 a 2 semanas desde que se recibe la solicitud de adopción hasta que se entrega el animal. Sin embargo, esto puede llegar a variar en función de la disponibilidad del adoptante, el voluntario y el hogar temporal, así como si el animal llegara a enfermarse, pues en ese caso tendríamos que proporcionarle el tratamiento indicado por el médico veterinario hasta que se recupere.

La finalidad de este protocolo es la de brindarle al animal la posibilidad de un futuro en un lugar seguro y con un guardián responsable.