Quiero denunciar

Dependiendo de las conductas de negligencia o maltrato hacia los animales, es posible interponer una denuncia en contra los responsables, ante el Centro Municipal de Control Animal, la Dirección de Protección al Ambiente, o el Ministerio Público, quienes podrán recibir una sanción administrativa o penal, según sea el caso.


Animales desatendidos

La autoridad facultada para intervenir en este tipo de situaciones es el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), por lo que puedes hacer tu reporte marcando al 563 44 31. Dicha dependencia tiene la obligación de dar seguimiento a tu denuncia dentro de los siguientes tres días hábiles, haciendo una visita de inspección para verificar las condiciones en las que se encuentra el animal, para sancionar en su caso a las personas responsables a través de un apercibimiento por escrito, una multa o incluso un arresto administrativo. Regularmente el seguimiento no es muy puntual, por lo que es importante que llames para saber si tu reporte fue atendido conforme a lo anterior.

En aquellos casos en que, por ejemplo, no se recojan las heces de los animales o estos ladren constantemente (vociferación), puedes reportarlo también en la Dirección de Ecología marcando al 5 56 06 36.

Independientemente de lo anterior, siempre recomendamos procurar platicar amablemente primero con las personas que tienen a los animales, para averiguar las razones por las cuales los tienen en esas condiciones. En muchas ocasiones en realidad quieren deshacerse simplemente de ellos, pero no saben cómo; en estos casos, es preferible trabajar para encontrarle un hogar temporal al animal en cuestión y entonces solicitarlo en donación, para buscarle hogar.

Si definitivamente las personas no muestren disposición de mejorar las condiciones del animal, ni de entregarlo en donación, es conveniente evitar cualquier confrontación y hacer el reporte en el CEMCA; finalmente, en caso de que el animal sea retirado por dicha dependencia, es posible rescatarlo de ahí dentro de las siguientes 72 horas hábiles, pues de lo contrario es sacrificado.

Otra alternativa es denunciar a la persona penalmente, pues a partir del 1 de noviembre de 2014, se reformó el Código Penal para el Estado, a fin de establecer en el artículo 342 una una pena de prisión al que intencionalmente realice un acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, entendiéndose como tales, entre otras conductas:

  • Causar la muerte de un animal injustificadamente, sacrificar un animal empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privar de la vida a un animal utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo o prolongue su agonía.
  • La tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que le implique sufrimiento.

Para interponer la denuncia debes realizarla personalmente ante el Ministerio Público. Es importante comentar que deben acreditarse todos y cada uno de los elementos para que la persona pueda ser sancionada con una pena que va de 3 meses a 2 años de prisión y de 50 a 100 días multa.


Animales violentados

La autoridad facultada para intervenir en este tipo de situaciones es el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), por lo que, igual que en el caso anterior, puedes hacer tu reporte marcando al 5634431.

Sin embargo, como en estos casos por lo general se requiere de una intervención inmediata, es importante llamar al 911 para reportar la situación. Es muy probable que respondan que no pueden acudir; en ese caso, comenta que conforme al artículo 8 del Bando de Policía y Buen Gobierno se contempla como infracción que amerita la presentación inmediata de los presuntos infractores ante el Juez, en caso de flagrancia, causar lesiones o muerte a cualquier animal sin motivo que lo justifique.

Asimismo, se consideran delito, conforme al artículo 342 del Código Penal para el Estado de Baja California, realizar intencionalmente un acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, entendiéndose como tal, entre otras conductas:

  • Causar la muerte de un animal injustificadamente, sacrificar un animal empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, o privar de la vida a un animal utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo o prolongue su agonía.
  • La tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que le implique sufrimiento.
  • Las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total permanente, que disminuyan alguna de sus facultades, o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro.

Animales abandonados

Por desgracia si el animal está completamente abandonado, no es posible introducirse legalmente al domicilio y retirar al animal de dicho lugar, por lo que es conveniente procurar los datos de los propietarios de la casa o el terreno para saber si estarían dispuestos a entregar al animal en caso de encontrarle un hogar temporal o definitivo.

Si lo anterior no funciona y tienes conocimiento de que los propietarios acuden esporádicamente, puedes hacer el reporte ante el Centro Municipal de Control Animal llamando al 563 44 31, quien deberá llevar a cabo la una visita.

También es viable reportarlo a la Dirección de Ecología marcando al 5 56 06 36, pues si las personas no están durante varios días, es muy probable que tampoco aseen el lugar ni recojan las heces. De esta manera, cuando acudan las personas al lugar y se encuentren con un citatorio, o incluso un apercibimiento, pondrán más atención a la situación en la que se encuentra el animal reportado. Mientras esto sucede, resulta conveniente que entre los vecinos se organicen para facilitarle un poco de agua y alimento.

Por último, puedes intentar denunciar a la persona penalmente, con base en en lo dispuesto por el artículo 342 del Código Penal señalando que se considera como maltrato cualquier acción análoga que implique sufrimiento.


Venta de animales en la vía pública

Son dos las dependencias competentes para intervenir en estos casos:

  • Centro Municipal de Control Animal (CEMCA). Puedes llamar al 5634431 para hacer el reporte, con fundamento en el artículo 38 fracción XV del Reglamento para el Control de los Animales Domésticos.
  • Departamento de Comercio Ambulante. Puedes llamar al 5 53 46 15 para hacer el reporte, con fundamento en el artículo 45 fracción XIX del Reglamento para el Ejercicio del Comercio o de Otras Actividades en la Vía o Bienes Públicos del Municipio de Mexicali. Deberás indicar exactamente el domicilio (ejemplo: en la esquina entre las calles de nombres…), la fecha, el horario, la descripción física y la vestimenta que portaba la persona que advertiste en la vía pública.

También puedes llamar al 911 a fin de que las personas sean removidas de manera inmediata. No siempre quieren recibir el reporte, pero si les explicas que está prohibido conforme a los reglamentos municipales, la probabilidad de que lo hagan es mayor.


En caso de que no sea atendida tu denuncia ante el Centro Municipal de Control Animal, la Dirección de Protección al Ambiente, el Departamento de Comercio Ambulante, o cualquier otra dependencia del Ayuntamiento de Mexicali, puedes interponer una queja ante Sindicatura, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, ubicado en calzada Independencia 998 del Centro Cívico.

Y si tu denuncia no es recibida en el Centro de Justicia Penal, puedes interponer una queja ante la Visitaduría de la Procuraduría General del Estado, que es el órgano de control interno encargado de recibir quejas y denuncias en contra de servidores públicos de la citada dependencia, ubicada en Calzada de los Presidentes 1199, Río Nuevo.